miércoles, 19 de octubre de 2011

FUNCIONES DE LA IDEOLOGÍA Y SUS FUNCIONES EN GEOPOLÍTICAS




Ideología: En un sentido fiel a su etimología, sería sistema racionalizado o clasificador de las ideas, entendidas éstas como concepto o juicio expresados en algún conjunto de proporciones.
Los presupuestos filosóficos del concepto de ideología pueden ser buscados en una corriente de pensamiento racionalista, entre los cuales figuraban enciclopedista como Condorcet, y que se desarrollo a fines del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX.
La ideología capta la realidad social en un proceso actualizado por una perspectiva determinada, pero cierta en algún termino ; es la vivencia de esta certidumbre, la fuerza que proporciona a su vez a las masas, decisión efectiva para alguna acción concreta.
Desde una critica sociológica, el concepto de ideología es un callejón sin salida, por basarse en una apreciación fragmentada y parcial de la realidad histórica y de las actitudes racionales conducente a su compresión o a su realización óptima.
En la actualidad nos encontramos con que la ideología política, la ideología jurídica, la filosofía, la religión, la moral y el arte, son las formas en que se expresa la conciencia social y al igual que todos los aspectos en donde se manifiesta el hombre, son un producto histórico surgido como una necesidad del mismo.
Las normas sociales se incluye unas a otras dependiendo en buena medidas de la ideología política. La ideología política se entiende como aquella que refleja las relaciones de las clases sociales de la economía, además encierra los fines y responsabilidades de los intereses de la clase dirigente y los medios y metas para alcanzarlos.
La ideología Jurídica:
Por su parte, la conciencia o la ideología Jurídica, tiene una importante relación de interdependencia con la conducta.
Es el instrumento de la ideología Jurídica que da preponderancia a las opiniones de quienes detentan el poder, tanto en el caso de que un pequeño grupo se imponga como cuando las leyes fundamentales son producto de un movimiento social de amplia simpatía popular, como una revolución.
La filosofía:
Es el producto y forma de la conciencia social en la que se presentan sistematizadamente los conceptos más generales acerca del mundo, es la forma organizada y estructurada del pensamiento del hombre.
La filosofía se desarrolla y evoluciona junto con la historia de la sociedad, por lo que está dividida en periodos al igual que la historia, sólo que conceptualizada en una forma diferente, por tener un carácter y un uso diferente a la de la ciencia histórica, ya que tiene una independencia relativa


La religión:
Es el reflejo ilusorio de seres sobrenatural que dominan a los hombres, es un sistema complejo más o menos armoniosa de ideas, nociones, sentimientos, representaciones, estados de ánimo, acciones, creencias, y mitos sobrenaturales.
La Moral:
La moral como forma de conciencia social, es un conjunto de reglas y normas(históricamente establecidas y sujetas a los cambios de la propia Historia) de la conducta de las personas.
El derecho y la moral también se encuentran ligado estructuralmente ya que las normas jurídicas están dirigidas a la regulación de la conducta, la cual es la expresión de la moral.
El arte:
El Arte es otro reflejo, el más sofisticado en el sentido estético, y se distingue de los otros por el objeto que le ocupa, en el se encuentran los anhelos, la imaginación, los caracteres, las pasiones y emociones de un individuo en forma concreta.
Asimismo, en el arte está el desarrollo de la sociedad, desde sus albores hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario